miércoles, 18 de enero de 2012

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Parque Natural del Valle de Alcudia se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real. Declarado como P.N. en 2.011, cuenta con una superficie de 149.543 ha y constituye uno de los parajes naturales más relevantes de Castilla la Mancha, enclavado en los límites de las sierras de Puertollano y la formación orografía de Sierra Morena.

La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

En la historia más reciente han convivido, mineros, pastores, arrieros, carboneros y apicultores. Estos usos agrícolas y ganaderos de ovino y vacuno tradicionales, junto con la explotación de las fincas de caza mayor han permitido conservar este espacio natural hasta nuestros días de la forma más sostenible.

La vegetación de este amplio valle ha ido evolucionando y cambiando gradualmente desde un amplio bosque mediterráneo originario a lo que a día de hoy es una de las mayores dehesas de la península. En la actualidad visitando el valle de Alcudia, se puede disfrutar de la riqueza botánica de este parque natural, que a día de hoy aun conserva amplias extensiones de encinares adehesados de gran riqueza paisajística.

La diversidad de ambientes unido a la orografía hace que tengamos representadas diversas formaciones botánicas menos abundantes pero igualmente representativas, con amplios bosques de galería, con quejigos, rebollos, alcornoques, extensas formaciones de monte bajo, con jarales, brezos, cornicabras o madroños.

Estos amplios enclaves naturales, perfectamente conservados aun conservan una riqueza faunística sorprendente, con rapaces como el Águila perdicera, o el Águila imperial ibérica, que tiene en este valle uno de los puntos más importantes de cría en Castilla la Mancha. Otras especies importantes son el buitre negro y el leonado y el Águila real. Otra de las aves protegidas que podremos observar es la escasa Cigüeña negra, y durante los meses de invierno las grullas que a miles se concentran en los embalses de Alcudia.

Entre los mamíferos resulta fácil observar entre otras especies al ciervo, el jabalí, zorro, y el gato montés.

Nos encontramos con un paisaje lleno de contrastes y de gran riqueza biológica y paisajística que merece la pena conocer. Este Espacio ha sido catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), contando diversas Microrreservas y Monumentos Naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario